sábado, 30 de agosto de 2014

La cámara del futuro: Nikon D12, año 2050

La cámara del futuro: Nikon D12, año 2050

Entrando en el terreno de la ciencia ficción, podemos especular hasta cierto punto sobre las características de la futura Nikon D12, que saldría aproximadamente en el año 2050. Las características que en este artículo se mencionan están basaados en patentes, artículos, ideas futuristas y extrapolaciones razonables de lo que ya existe. Se tomaron en cuenta varios límites físicos y prácticas. Como estamos en el ámbito especulativo, hice un recorrido por la web para encontrar ejemplos de algunas de las propiedades que se mencionan, de modo que sea más sencillo visualizar lo que intento expresar.





Características del cuerpo

Es evidente que el pentaprisma está por desaparecer, de igual modo el visor óptico y casi todos los controles manuales que no sean táctiles y dentro de una pantalla. La dimensión más adecuada para una cámara profesional será aproximadamente 5 pulgadas de ancho y 4 pulgadas de alto. Tendrá un Grip camo los actuales, con materiales antiderrapantes y con la suficiente capacidad de mantener el bajo peso de la cámara y lente estables. El cuerpo será muy livieano y se verá como las actuales mirrorless, exceptuando por el grip mucho más reforzado. Toda la parte de atrás será una pantalla OLED flexible que podrá ampliarse más allá del cuerpo de la cámara, si es que el fotógrafo así lo desea. El control de la cámara será en parte táctil y en parte visual. Es decir que podremos controlar un sinnúmero de propiedades sólo con mirar en la pantalla la herramienta deseada. Dentro de las más importantes, el enfoque. En los 90s, Canon sacó una cámara con una tecnología única que permitíahacer esto dentro del visor óptico. Tenía unos sensores que medían el movimiento del ojo y calculaban con precisión que parte de la imagen era vista y luego la cámara enfocaba automáticamente en ese punto. El enfoque sería similar sólo que sin visor óptico. Todo sería en la pantalla OLED. Los pulgares nos permitirían acceder a todas las herramientas necesarias para hacer la toma y el disparo del obturador se haría con un sencilo botón arriba del grip. La construcción del cuerpo se haría con aleaciones, incluyendo titanio, magnesio, o nuevos materiales plásticos por descubrir y que permiten la resistancia a los impactos y a los fenómenos naturales.



El lente

Los lentes no se pueden miniaturizar al extremo, porque existen límiten físicos en la difracción y otras propiedads de los elementos. Pero existen dos tecnologías que probablemente se aplicarán para esos años, los lentes con micro prismas (como los de Lythro) que permite enfocar a posteriori cualquier área de la foto y diversificar con ciertos límites, el ángulo de la toma (incluyendo 3D). La otra tecnología son los lentes con elementos líquidos que cambiarían de forma por medios electrónicos, de modo que el enfoque y las distancias focales podrían variar. Todavía no se han manufacturado, pero ya existe la tecnología. Un sólo lente, en nuestra hipotética D12, sería capaz de variar de Fisheye en 12mm, Wide Angle en la misma distancia focal y de ahí llegar hasta un telefoto de 300mm. Y todo en base al cambio de los elemntos en el interior del lente. El intercambio de lentes sería entonces sólo opcional.
Patente de un lente con elemntos líquidos de Samsung


El sensor

La cantidad de pixeles en un sensor continuará aumentando, pero existen límites físicos en los fotositos (los elementos que sienten la luz). Actualmente, hay pixeles de 2.5 micras en cámaras no profesionales. La Nikon D12 tendría un sensor de 35mm con 17 Terapixeles, lo que implica fotositos de 1 micara y el uso de la tecnología de múltiples tomas, en nuestro caso 16, casi simultáneas, variando la posición del sensor e intercambiando la posición de los fotositos. Hasselblad ya aplica esta tecnología en una nueva cámara y convierte 50 Mpx en 200 Mpx, haciendo 4 tomas y desplazamiento del sensor. La D12 usaria este método, además tendría un sensor RGB-CYMK (7 fotositos) en vez de sólo RGB.

La cantidad de pixeles y fotositos y el continuo avance de la tecnología de sensibilidad, permitirían tener una cámara con ISOs práctiamente sin ruido y que llegarían a ISO de 100 Millones. Parece una exageración, pero es sólo 20 pasos desde ISO 100. Actualmente  la D4 llega a ISO 100,0000. Esos son 9 pasos desde  ISO 100. 11 pasos más y 36 años después tenemos ISO de 100 millones.

Y no creo que haya límites para esta propiedad, a diferencia del tamaño del fotosito, pero el límite práctico es 100 millones. Me explico, ese ISO, nos permitiría tomar a una velocidad de 1/125, una apertura f/16, fuera de la ciudad, y sólo con la luz de las estrellas. Es decir, tomar fotos en un EV de -4. Por tanto, veríamos por esos años toda una gama de fotografía nocturna que es imposible en nuestros días. El impacto en la fotografía de naturaleza sería inmenso.

Un sensor con esas características tendría un rango dinámico muy superior al actual. Que sería más efectivo, comparado a nuestros tiempos, sobre todo con ISOs altos.

Con 17 Terapixeles podrías imprimir fotos de 100 metros de ancho a 300 puntos por pulgada, lo que no tien mucho sentido. Pero hay algo que a todos nos gustaría tener de ese sensor: la capacidad de simular un telefoto de 3600mm (como un telescopio) tan sólo cortando la imagen. Esas imágenes tendrían 4 Megapixeles que siguen siendo muy útiles para imprimir.



La velocidad de disparo

Al tener un obturador electrónico, casi no hay límites. Yo creo firmemente que las cámaras dispararán clips de video de 24, 30, 60, 120, 200 fps. De esos mini clips, uno sólo escoge el momenoto perfecto en el post proceso. Pudiendo desechar lo que no nos guste. De hecho la actuales mirrorless, ya hacen esto, de modo que no hay mucho que pensarle en este sentido. En el periodismo deportivo, la danza y la fotografía de naturaleza, de igual manera, esto sería invaluable. Y si tomar mini clips no es práctico para el fotógrafo pues puede seleccioar tomar las fotos una por una, a la antigüita.

La profundidad de campo

El sistema de microprismas le permitiría a la Nikon D12 desenfocar a discreción lo que no sea nuestro sujeto principal. Y el desenfoque sería tan flexible que podríamos simular aperturas de f/0.7 (como la del lente de Kubrick) hasta f/64 (para fotografía macro)



El enfoque

La Nikon D12 nos permitirá enfocar a nuestro sujeto y darle seguimiento automáticamente. Pero si después cambiamos de opinión, el lente de Lythro, permite enfocar un objeto diferente.

La pantalla

La pantalla sería de OLED flexible, que podría desplegarse 5x8 pulgadas. Sería luminosa y, se volvería opaca como una foto impresa para que pueda ser vista con el sol de medio día. Alternativamente, se usarían unos goggles obscuros que nos darían una vista directa a la vista por medio de pantallas interiores.




Conclusión

Los más predominante de esta futura cámara será el lente, la pantalla y el grip. Todo lo demás quedaría miniaturizado. Sin embargo, la resistencia de cada parte sería al nivel requerido para un trabajo rudo. De modo que la cámara pueda ser usada en diferentes condiciones climáticas. Y que pueda sufrir suficientes impactos y no ser dañada. Otros modelos de Nikon más económicos, obviamente, no tendrían ni la misma resitencia, ni las mismas propiedades.

Lo triste de todo esto es que lo más probable es que ya no vea esta cámara porque estaré FIERA DE CIRCULACIÖN. O mejor dicho, muerto, jaja

Carlos Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario