Existen 3 tamaños de sensores para cámaras DSLR: APS-C (24mm), Full Frame (35mm), y formato medio (60mm x 45mm y otros tamaños). Y a estas alturas, la mayoría de los formatos APS-C y Full Frame están entre 24 y 36 Megapixeles. Los sensores de formato medio están en el rango de 30 a 100 Megapixeles.
Hay límites físicos para el sensor Bayer (RGB), pero estamos lejos de llegar a ese punto. Además, nuevas tecnologías llevarán a la siguiente generación de APS-C y Full Frame al rango de los 50 Megapixeles, posiblemente a 100 Megapixeles. De modo que el futuro del formato medio está en riesgo.
Dentro de 4-6 años, un sensor tendrá ordinariamente 50 Megapixeles. Suficiente para imprimir una fotografía de 60x90 pulgadas (1.5 x 2.25 metros). Por tanto, no tendrá sentido comecial, ni habrá interés por tener más Megapixeles. Quizá sólo para sustituir lentes telefoto y lentes Macro.
El aumento de los Megapixeles quizá continúe, pero el desarrollo del sensor y el interés del fotógrafo exigirá más rango dinámico y menos ruido para ISOs altos. Algunas cámaras manejan 12bits, otras 14bits. Veremos en el futuro 16, 20 y 24bits, ampliando con esto el rango dinámico de cada color. Es probable que la configuración Bayer sea abandonada por un sistema más completo y con un rendimiento del color más preciso. El sensor Foveon maneja 3 fotositos por cada pixel. El sistema Bayer sólo tiene un fotosito con sensibilidad a un solo color. También veremos pixeles con más de 3 fotositos con más de 3 colores (RGB). Probablemente se hará uso de sus contrarios Cyan, Magenta, Amarillo y tonos de gris. Al tener pixeles de 7 colores a 24 bits, la precisión será más cercana a lo que obtenemos de una configuración Bayer. El rango dinámico proporcionado en combinación con una cantidad inmensa de pixeles dará como resultado ISOs altos sin ruido o casi sin ruido. De modo que en algún punto el ruido digital dejará de ser una preocupación en el diseño. ISOs de 400,000 y 800,000 serán comunes y virtualmente no tendrán ruido.
En 8 años tendremos cámaras DSLR con una cantidad de Megapixeles, ISOs super altos, cero ruido, rango dinámico increíble, velocidades de disparo de 200 fps, todo mucho más allá de nuestras necesidades. . Los telefotos, lentes luminosos y macros serán usados sólo con fines estéticos, no por necesidad.
Y de este punto ¿cuál será el futuro de la cámara? El sensor no será mas que un accesorio. Los desarrollos vendrán en otros sentidos. Miniaturización, portabilidad, integración con nuestro cuerpo, comunicación.
Al tiempo...
Carlos Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario